Saltar al contenido

Tipos de bacterias en la garganta

Tipos de bacterias en la garganta

Existen algunos tipos de bacterias en la garganta que pueden ser muy peligrosos para las personas. Tal es el caso que estudios realizados por universidades estadounidenses demuestran que las bacterias alojadas en la boca pueden ocasionar cáncer en la garganta si no se trata eficientemente los síntomas con ayuda de especialistas en el área. 

Tipos de bacterias en la garganta

El siguiente artículo tiene como finalidad exponer los tipos de bacterias causantes de enfermedades en la garganta dentro de estos tipos encontramos los estreptococos de los grupos A, B, C y G que a continuación los describiremos a manera de inducción y para conocimiento del lector.

Streptococcus pyogenes o Estreptococo β-hemolítico del grupo A (o en sus siglas en inglés SBHGA)

Es una bacteria perteneciente a la familia gram positiva del género Streptococcus de clase bacili, se caracteriza por su crecimiento en cadenas de cuatro a diez células.

El Streptococcus pyogenes demuestra ser uno de los agentes patógenos humanos más comunes u ordinarios, constituyendo formar la causa de la faringitis bacteriana, otitis media, mastitis e infecciones de la piel conocido como impétigo.

Este tipo de bacteria usualmente se presenta en la garganta y sobre la piel. Son causantes de infecciones de las que se derivan enfermedades no muy graves, como el conocido estreptococo de garganta.

No obstante, existen casos de bacterias que pueden lograr provocar enfermedades mucho más graves poniendo en peligro la vida de quien las padece.

Este es el caso de la fascitis necrotizante también denominada bacteria carnívora o comedora y el síndrome de shok tóxico estreptocócico donde algunas de las veces las personas que los padecen suelen no indicar síntomas de esta enfermedad y por si los hay es posible evidenciar:

  • Fiebre
  • Secreción nasal espesa
  • Irritabilidad
  • Pocas ganas de comer
  • Los ganglios inflamados.

Diagnóstico en laboratorio

Realizar una microscopía en base a una muestra de tinción o coloración de gram que permita la visualización de las bacterias y un acercamiento a la diferenciación bacteriana considerando dos clases de resultados:

  • Bacterias grampositivas: se distinguen por su coloración morada.
  • Bacterias gramnegativas: se consiguen visualizar de color rosa, rojo o grosella.

Prevención

Para evitar algún tipo de contagio de infecciones estreptocócicas del grupo A un medio de combatirlo es un correcto lavado de manos inmediatamente después de estornudar y muy importante antes de la preparación de comidas y posteriormente de las mismas.

Pero para quienes sufren frecuentes dolores de garganta lo mejor es consultar a su médico de confianza para que sea la persona competente para enviar a realizar exámenes los mismos que sirven para determinar si se presenta este tipo de bacterias en la garganta.

Tratamiento

Esta clase de bacteria Streptococcus pyogenes es muy sensible a la penicilina empleada por vía oral o inyectada para tratar con infecciones bacterianas. En pacientes con reacciones alérgicas al antibiótico descrito pueden utilizar cefalosporina oral, aunque la eficacia del resultado sea menos exitosa.

El estreptococo del grupo B (EGB)

El estreptococo del grupo B es un tipo común de bacteria pero que puede ocasionar infecciones lo suficiente graves para atentar contra la vida en recién nacidos o adultos, siendo los recién nacidos lo mayormente expuestos a la bacteria durante su nacimiento, debido a que la madre portadora de esta bacteria la puede pasar a su bebé durante el parto.

El EGB es un coco que singularmente se caracteriza por ser una bacteria redonda perteneciente a la familia gram positivo creciendo en colonias beta – hemolíticas la cual llega a detectarse por medio de aglutinación con látex de antisueros específicos.

Complicaciones

Si la bacteria de estreptococo del grupo B no es tratada a tiempo puede desarrollar potenciales complicaciones mortales. El EGB es la responsable de enfermedades como las siguientes:

Meningitis

Enfermedad infecciosa en las meninges, la bacteria en muchas de las ocasiones se ubica en la garganta o nariz de personas sanas quienes contagian a terceros. Aunque puede ser una enfermedad extraña logra ser mortal causando ataques cerebrales, lesiones en el cerebro, sordera también puede conseguir perjudicar otros órganos.

Neumonía

Infección de los pulmones produciendo fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar y dolor del pecho.

Sepsis o bacteriemia

Infección del torrente sanguíneo. Implica la presencia de bacterias en la sangre encontrándose tres patrones distintos:

  • Ocurre luego de la manipulación de tejidos infectados y en cirugías de sitios previamente contaminados.
  • Debida por artritis neumonías meningitis.
  • Principal característica de endocarditis bacteriana.

En el embarazo es EGB provoca:

  • Infecciones urinarias
  • Corioamnionitis
  • Endometritis

Diagnóstico en laboratorio

El médico si sospecha que su paciente posee una infección invasiva por EGB, recurrirá a tomar muestras de líquidos corporales estériles estos pueden ser: sangre y líquido cefalorraquídeo. Mediante muestras de cultivo se hacen crecer las bacterias en los laboratorios con el propósito de decretar su aparición del este tipo de bacteria.

Tratamiento y prevención

Generalmente se la trata con penicilina para matar las bacterias del organismo, aunque el procedimiento a tratar dependerá del tipo de infección por la bacteria del estreptococo del grupo B.

En el caso de mujeres embarazadas que posean la bacteria de estreptococo grupo B pueden evitar su transmisión a sus bebés siguiendo las indicaciones de los médicos:

  • Realizar una prueba bacteriana al final del embarazo en la semana 35 a 37
  • Tomar antibióticos durante el parto generalmente se efectúa la administración de un antibiótico intravenoso (penicilina), si la paciente es alérgica recibe en su lugar clindamicina.

Estreptococo del grupo C y grupo G

Como ya se lo viene analizando en la lectura del articulo uno de los causantes de faringoamigdalitis se le atribuye al estreptococo pyogenes en niños y adultos, sin embargo, con el paso de los años ha venido adquiriendo relevancia los estreptococos de los grupos C y G como responsables de faringoamigdalitis bacteriana.

Neisseria gonorrhoeae

La Neisseria gonorrhoeae o gonococo es una bacteria diplococo gram negativa, de la familia Neisseriaceae. Bacteria que ocasiona gonococia el cual es trasmitido por vía sexual que se adquiere a través del sexo oral con la pareja infectada.

La Neisseria gonorrhoeae puede producir infecciones en los genitales, recto y garaganta. Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitir la enfermedad a su bebé luego del proceso de parto.

Síntomas en hombres y mujeres

En el caso de los hombres es posible que no se evidencien signos de síntomas, pero si los hay llegan a tener sensación de ardor al orinar, secreciones de coloración blanca o amarillenta e inflamación en los testículos.

En el lugar de las mujeres los síntomas son leves y no muy específicos llegando a confundir con otro tipo de infección. Los síntomas más destacados son: ardor al orinar, aumento de secreciones vaginales y sangrados entre periodos.

Diagnóstico

El método llevado a cabo es el cultivo de la bacteria para diferenciar el tipo de bacteria y posteriormente el medico recetar los cuidados y tratamientos para la enfermedad que puede llegar a contraer con la bacteria.

Tratamiento

El proceso de tratamiento para la Neisseria gonorrhoeae es complicado debido a que existe la gran posibilidad de que las bacterias generen resistencia a los antimicrobianos administrados como cefalosporina y azitromicina.

Infección estreptococica a profundidad

Referencias
https://www.samfyc.es/pdf/GdTenfinf/20093.pdf
Llegaste buscando
  • infección por estreptococo betahemolíticos del tipo a
  • virus estreptococo
  • bacteria estreptococo sintomas
  • bacteria estreptococo
  • infeccion por estreptococo
  • que es estreptococo
  • infeccion estreptococica
  • bacterias streptococcus
  • estreptococos sintomas
Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin