Saltar al contenido

Té para la tos y gripe

Té para la tos y gripe

Las gripes son uno de los problemas de salud más comunes, multiplicándose considerablemente su número de casos, en épocas de invierno, esto debido a los cambios climáticos. Uno de los síntomas más molestos que puede acompañar estos cuadros es la tos. Es por ello por lo que a continuación se presentan tés que pueden ser útiles en estos casos:

Té de limón y miel

El limón es una fruta alta en contenido de vitamina C, la cual ayuda a mantener el sistema inmunológico fuerte y combatir las gripes de forma efectiva. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales, ayuda al alivio de los síntomas de la gripe, al mismo tiempo que descongestiona las vías respiratorias.

Al combinarlo con miel, se obtiene también un potente expectorante que sirve, además, para ayudar a aliviar la garganta irritada, mientras que combate la proliferación de bacterias. Este té resulta ser, además de eficiente, muy sabroso y fácil de preparar, pues los ingredientes se consiguen fácilmente.

Solo se debe calentar una taza de agua y agregar el zumo de medio limón, para luego proceder a endulzarlo con la miel a gusto.

Té de jengibre

Las propiedades del jengibre para ayudar a conservar la salud de las vías respiratorias son ampliamente conocidas, esta es la razón por la cual se le utiliza frecuentemente en la elaboración de remedios para la gripe o para la tos.

Su preparación es bastante simple, solo debe hervir una taza de agua y una vez que haga ebullición colocar un trozo de jengibre o una cucharada, si es en polvo y dejar hervir unos 5 minutos, tapar y retirar del fuego para dejarlo reposar unos minutos. Luego proceder a colarlo.

Puede combinar el jengibre con la miel y el limón, para potenciar sus efectos, creando un súper té que le ayudará a aliviar rápidamente la tos y a combatir los síntomas de la gripe.

Té de eucalipto

El eucalipto es altamente efectivo para evitar la formación de mucosidad y aliviar las vías respiratorias. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a respirar mejor, durante los procesos gripales, además de tener un sabor bastante agradable.

Tiene, además, propiedades expectorantes que ayudan a expulsar la flema y aliviar la tos de forma eficaz.

Tomar un té de eucalipto antes de ir a dormir, puede ayudarle a conciliar el sueño mucho más fácil durante estados gripales, pues ayuda a expandir las vías respiratorias, haciendo que el aire circule más fácilmente, al mismo tiempo que alivia la tos.

Té de equinácea

Las propiedades de esta planta le han valido un puesto privilegiado en los boticarios actuales, principalmente para combatir la gripe y la tos, siendo frecuentemente utilizada para estos fines, ayuda a aliviar infecciones de garganta, al mismo tiempo que baja la fiebre, disminuye la tos y fortalece el sistema inmunológico.

Se ha comprobado que el té de equinácea es tanto o más efectivo que los tratamientos convencionales farmacéuticos para la gripe, pero mucho más seguro, sin efectos adversos.

Té de tomillo

Es un antibiótico natural que ayuda a aliviar resfriados y gripes, disminuyendo considerablemente el molesto síntoma de la tos, aliviando la garganta. Para preparar el té se puede utilizar tomillo fresco o seco, ambos funcionan perfectamente.

Se debe colocar a hervir el agua y una vez que haga ebullición agregar las ramas de tomillo, apagar el fuego y taparlo. Se debe dejar reposar de esa manera por al menos 10 minutos antes de colarlo y tomarlo. Si desea lo puede endulzar con un poco de miel.

Té de pimienta negra y miel

Aunque no se trata de uno de los tés más conocidos, esta resulta ser una combinación ganadora, principalmente para combatir la tos. Su preparación es muy simple, solo se requiere de una cucharada de pimienta fresca y dos de miel pura de abejas.

Simplemente se deben mezclar las 2 cucharadas de miel con una de pimienta negra recién molida y agregar agua hirviendo. Dejar reposar unos minutos y luego tomarla. El alivio de la tos es inmediato con este té sencillo de preparar.

Té de canela

La canela brinda muchos beneficios para la salud, ayudando también en procesos gripales a aliviar los síntomas asociados. Esta corteza aromática además de brindar un rico sabor ayuda a aliviar la tos, la fiebre y el malestar general, de forma bastante rápida.

Consumir té de canela durante una gripe, puede ser de gran ayuda para su recuperación. Además, la canela ayuda a aliviar molestias estomacales, lo que resulta incluso mejor, si la gripe conlleva este tipo de problemas.

Basta con colocar unas ramitas de canela a hervir, dejándolas en reposo durante al menos 15 minutos, para que comience a soltar sus propiedades. Una vez que haya tomado una temperatura agradable puede tomarlo.

Si lo desea puede combinar la canela con el zumo de medio limón y endulzarlo con miel, de esa manera se aprovechan las propiedades de los 3 ingredientes

Té de ortiga

La ortiga es una planta que tiene propiedades antihistamínicas, es por ello por lo cual resulta ser bastante útil para combatir la tos seca causada por alergias. Es una planta que puede ser utilizada incluso para hacer tés para los niños, sin embargo, tenga siempre la precaución de consultar con su pediatra.

Para su preparación solamente debe colocar una taza de agua a hervir y una vez que entre en ebullición, agregar una cucharada de hojas secas de ortiga, tape la olla y retire del fuego, dejando reposar por unos 10 minutos, luego cuélelo y tómelo caliente.

Té de manzanilla

Las propiedades calmantes de la manzanilla son conocidas por muchos, siendo utilizada frecuentemente para ayudar a dormir o para problemas estomacales. Lo que no todos saben es que además esta planta ayuda mucho a aliviar los síntomas de la gripe.

Es rica en antioxidantes, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune, así que además previene la aparición de gripes y resfriados. Puede utilizarse sola o combinarse con la canela para potenciar los efectos antigripales y si lo desea, puede endulzarlo con algo de miel.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin