Saltar al contenido

Síntomas de fibrosis pulmonar avanzada

Síntomas de fibrosis pulmonar avanzada

La fibrosis es una enfermedad de los pulmones en la que los tejidos se dañan y tienden a generar cicatrices. Esto provoca que el tejido se engrose y se mantenga mas rígido, ocasionando mucha dificultad para respirar por el mal funcionamiento de los pulmones.

Conforme la fibrosis se expande la dificultad para respirar es cada vez mayor, lo que puede generar a una enfermedad avanzada.

Síntomas de fibrosis pulmonar avanzada

Dificultad para respirar avanzada

Empleada por los profesionales en medicina, “disnea”, es la falta de aire o dificultad para respirar y cuando se encuentra en un estado m ucho mas avanzado, puede ser muy dificultoso hasta para ir al baño.

Generalmente no todas las personas que padezcan de algún problema respiratoria tienden a tener dificultad para respirar. Sin embargo aquellos que padezcan de una enfermedad pulmonar, cardíaca o neurológica avanzada pueden tener mayor probabilidad de tener disnea

Tos seca

Cuando se padece de fibrosis pulmonar, existe una mayor probabilidad de padecer tos seca sin la producción de moco o flema.

En este caso la tos se activa por las irritaciones y el mal funcionamiento de lo pulmones en las vías respiratorias superiores, causadas por las llagas que pueden presentar la enfermedad.

Muchas veces esta tos se puede intensificar en las noches cuando el paciente esta durmiendo y puede ser muy molesto hasta el punto de interrumpir el sueño varias veces en la madrugada.

Fatiga constante

La fatiga es el agotamiento o cansancio de la persona que de fibrosis pulmonar, en otras palabras es la ausencia de energía durante todo el día, de un cansancio inusual o excesivo. Este síntoma no puede ser aliviado aun cuando nos despertamos de una larga siesta.

Esto es debido a que la falta o dificultad para respirar hacer que el cuerpo no se oxigene adecuadamente y pierda energía a con el paso del tiempo, ademas dependerá de la gravedad de la enfermedad, siendo directamente proporcional el avance de lo síntomas.

Generalmente a la fatiga se la clasifica en aguda, la cual dura un mes o menos, o crónica cuando su efecto de duración en de 1 a 6 meses, o mas de tiempo.

la fatiga puede actuar muy negativamente sobre el efecto, energía y capacidad de la persona al funcionar correctamente, ademas de ello puede afectar en gran medida a su calidad de vida.

Perdida de peso sin ninguna causa

La pérdida de peso involuntaria hace referencia a la disminución de peso corporal aún sin estar realizando algún tipo de actividad física o sin la necesidad de querer bajar de peso.

Cuando se padece de fibrosis pulmonar la persona tiende a bajar progresivamente de peso sin ninguna causa o explicación, muchos especialistas aseguran que la falta de oxigenación en el cuerpo, acompañado de la fatiga y la falta de apetito son los motivos principales por los que a largo plazo el paciente pierde un peso notorio.

Dolor muscular y de las articulaciones

Técnicamente se la conoce como fibromialgia la cual es un trastorno que se caracteriza por un molesto dolor muscular y de articulaciones generalizado (en todo el cuerpo). En algunos casos pueden provocar dificultad para movilizarse y realizar actividades de manera normal.

Inflamación y forma redonda de las puntas de los dedos (hipocratismo digital)

Conocida también como hipocratismo digital son cambios localizados en las áreas debajo y alrededor de las uñas tanto en los dedos de las manos como en los pies, generalmente las uñas también presentan ciertos cambios.
Los síntomas más comunes son lechos ungueales que se ablandan, en este caso parece que las uñas están flotando en vez de mantenerse firmes y adheridas a los dedos, las uñas tienden a formar un ángulo mucho más marcado con la cutícula perteneciente, además de ello la parte superior del dedo puede aparentar ser más grande o prominente, las uñas se curvan hacia abajo algo así como una cuchara redonda puesta en la mesa con su parte inferior hacia arriba.

Fibrosis pulmonar avanzada esperanza de vida

Debido a que la condición de la fibrosis pulmonar es progresiva y los tejidos de los pulmones se llenan de Cicatrices endurecidas, provoca que los demás órganos no puedan conseguir suficiente oxígeno para funcionar con total normalidad, lo que causa deterioro de los mismos.

Para la mayor parte de las personas que viven con esta enfermedad las condiciones constantemente pan deteriorando con el paso de los años, de esta manera aproximadamente una de cada 20 personas que padecen esta condición desarrollan un empeoramiento catastrófico, agravando de manera exagerada la enfermedad.

Estos episodios Generalmente son pruebas fatales que pueden ocurrir en un lapso de 30 días en el peor de los casos cuando la enfermedad Ya está avanzada, aunque el pronóstico de las personas diagnosticadas con fibrosis pulmonar es muy variable, la esperanza de vida después de haber sido diagnosticado puede encontrarse en el rango de 2 a 3 años. En pocas ocasiones y debido a los constantes cuidados y visitas a los especialistas aproximadamente el 20% del total de las personas que lo padecen pueden llegar a una supervivencia de 5 años.

Importancia de un diagnóstico precoz

Es detectar la enfermedad de manera temprana y con mayor exactitud puede ser una gran ventaja para el paciente logrando recibir el tratamiento óptimo y necesario evitando la propagación exagerada de la fibrosis.

Debido a que existen varias enfermedades respiratorias con síntomas similares en muchas ocasiones el especialista atiende a fallar en su diagnóstico pudiendo recetar medicamentos que no van directamente atacar el mal. De esta manera la importancia de detectar precisamente la enfermedad y evitar disminuir el tiempo de vida de la persona.

El acceso rápido a los centros y a los especialistas es por lo tanto crucial para asegurar una diagnosis exacta y un tratamiento temprano a través de fármacos apropiados y opciones caseras adecuadas.

Es muy importante para todas las personas que tienen el hábito de fumar, dormir con sus mascotas, realizar alguna actividad que involucre la inhalación de gases tóxicos humo del ambiente, procuren utilizar alguna protección en la boca y nariz y evitar estar expuesto a estas sustancias por un tiempo demasiado prolongado.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin