Síntomas de cáncer de garganta en mujeres. Causas y Tratamiento

Porque se genera el cáncer de garganta
Cuáles son los síntomas del cáncer de garganta

El cáncer de garganta es un tumor canceroso que se desarrolla u origina en las células de la garganta. Es considerado un tipo de cáncer de cabeza y cuello, por lo que se le denomina de diferentes maneras dependiendo de la parte afectada de la garganta.

Síntomas Cáncer Garganta en mujeres

Seguidamente te presentamos los principales signos de alerta temprana del cáncer de garganta:

  • Dolor constante de garganta

    El dolor persistente de garganta o si sientes la sensación de tener algo adherido o pegado en la garganta por encima de las cuerdas vocales y que no desaparece, es una señal de padecimiento de este tipo de cáncer.

  • Cambios de voz (ronquera)

    La mayoría de este tipo de cáncer comienzan en las cuerdas vocales, por lo que si sientes un cambio de voz prolongado en más de tres o cuatro semanas es un gran síntoma de alerta para consultar a un especialista que revise tu garganta.

  • Bultos en el cuello

    ¡Cuidado! Si el cáncer de garganta se ha esparcido hacia la laringe y de esta a cualquiera de los ganglios linfáticos del cuello, los primeros signos pueden mostrarse como protuberancias en un lado del cuello.

  • Tos prominente

    La permanente irritación de la garganta y la sensación de que se tiene que toser.

  • Dificultar al tragar

    Un cáncer de garganta puede llegar a estrechar la abertura del esófago y causar que los alimentos se atasquen provocándote problemas al digerir y tragar tus alimentos.

  • Pérdida de peso (adelgazamiento)

    Una pérdida de peso rápida y que no ha sido fruto de la voluntad propia de hacerlo es una señal subyacente de cáncer.

Causas

El cáncer de garganta se produce cuando las células de la garganta muestran mutaciones genéticas, provocando que éstas células crezcan sin control alguno cuando lo normal sería si están sanas morir y no estimulando a su acumulación formando protuberancias o tumores en la garganta.

Atención, las causas que provocan un cáncer de garganta incluyen

  • A aquellas personas que fuman tabaco sufren el riesgo de padecer cáncer de garganta.
  • El consumo de alcohol en exceso durante mucho tiempo incrementa el riesgo.
  • Fumar y beber alcohol de forma combinada conlleva a un aumento del riesgo de padecimiento.

Dato Importante

La ciencia revela que Fumar y practicar Sexo Oral con cinco o más compañeros a lo largo de la vida aumenta el riesgo de contraer algún tipo de cáncer vinculado con el VHP – Virus del Papiloma Humano.

En un estudio publicado en Annals of Oncology en mujeres y hombres entre 20 – 69 años sometidos a pruebas de virus de VHP en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EEUU.

Los resultados fueron los citados a continuación:

“Aquellas mujeres que habían tenido un único compañero sexual o ninguno a lo largo de su vida evidenciaron un riesgo reducido de desarrollar cáncer de garganta relacionado con el VPH con sólo 1,8% de las fumadoras y el 0,5% en No fumadoras”.

Tratamiento

Para diagnosticar el cáncer de garganta los médicos especialistas realizan un examen físico y de historia clínica, pruebas de imagen acompañados de una biopsia. Sin embargo, las pruebas varían dependiendo del tipo de cáncer que presente el paciente.

Los tratamientos incluyen cirugías, radioterapias y quimioterapias. Los tratamientos para algunos tipos de cánceres de garganta incluyen terapia dirigida esto quiere decir que se utilizan sustancias para atacar directamente a las células cancerosas sin dañar a las células sanas.

Forma de Prevención

Aunque no existe una forma clara y segura de prevención del cáncer de garganta. Aquí te regalamos algunos consejos con la urgencia de reducir el fatigoso riesgo de padecerlo.

  • Dejar de fumar tabaco.
  • Consumir alcohol únicamente con moderación para no lastimar tu garganta
  • Toma una dieta saludable rica en frutas y vegetales los mismos que al contener vitaminas y antioxidantes disminuyen el riesgo.
  • Protégete contra el virus de VHP al limitar la cantidad de parejas sexuales y utilizando preservativos cada vez que tengas relaciones sexuales.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin