Saltar al contenido

Qué es bueno para la garganta cerrada

Qué es bueno para la garganta cerrada

En algún momento de la vida todos llegan a experimentar lo molesto que resulta ser sentir la garganta cerrada, esto puede deberse a una irritación o inflamación. Si bien sentir molestias en la garganta no es una enfermedad como tal, puede ser un indicativo de alguna infección viral o bacteriana, amigdalitis, gripes, etc.

Si bien hay tratamientos convencionales que implican el uso de medicamentos como antiinflamatorios y antibióticos, existen otras alternativas que pueden ayudarle a disminuir las molestias de sentir la garganta cerrada. ¿Qué es bueno para la garganta cerrada? En él se presente artículo algunas alternativas.

Los síntomas de la garganta cerrada.

  • Sensación de dolor en la garganta al hablar.
  • Dolor o dificultad para tragar, incluso líquidos.
  • Garganta irritada.
  • Enrojecimiento de la garganta.
  • Sensación de hinchazón en la zona.
  • Puede tener dificultades para respirar de manera normal.
  • Nódulos inflamados a la altura de la garganta.

Si bien sentir la garganta cerrada no es una enfermedad por si sola, es un indicativo de que algo está pasando. Debe estar atento en relación con presentar cuadros febriles que acompañen el malestar en caso de presentar fiebre por debajo de 38,3ºC se encontraría en presencia de una infección viral, pero si es superior a sería de origen bacteriana.  Si los síntomas persisten por más de 3 días consulte a su medico de confianza.

Alternativas que son buenas para la garganta cerrada

Te has preguntado ¿qué es bueno para la garganta cerrada? Pues en este apartado te indicaremos las principales maneras de cómo tratarla

Gárgaras para aliviar la garganta cerrada.

Las gárgaras son uno de los remedios más efectivos para disminuir la sensación de garganta cerrada que además resultan fáciles, económicos y convenientes.

En términos generales se trata de la mezcla de algún ingrediente disuelto en agua que debe ser utilizado para hacer gárgaras, sin consumirla. Se debe tener mucho cuidado de no excederse en su uso, pues aunque se trate de ingredientes naturales, si se hacen gárgaras más de 3 veces al día, se corre el riesgo de resecar las mucosas lo que tendría un efecto opuesto al deseado.

Para hacer gárgaras se pueden utilizar ingredientes como:

  • Agua oxigenada.
  • Sal.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Jengibre.
  • Miel.
  • Pimienta de cayena.
  • Manzanilla.
  • Vinagre de manzana, entre otros.

Usualmente el sabor de estos remedios caseros no es agradable, pero vale la pena el mal rato, pues le ayudarán a disminuir la sensación de garganta cerrada de forma rápida y efectiva gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas que eliminan por completo todos los gérmenes que puedan estar causando la irritación o inflamación.

Un dulce alivio.

Si no le convence el hacer gárgaras y mas aun por su desagradable sabor, también tiene la opción más placentera de consumir caramelos para aliviar la garganta cerrada. En este sentido puede optar por las alternativas de medicamentos que vienen en presentación de caramelos que se consiguen fácilmente en las farmacias y no requieren de prescripción médica.

Prefiera los que tienen ingredientes como la menta o el eucalipto, pues su efecto refrescante le ayudará a sentir alivio en su garganta.

También puede probar con caramelos de miel y jengibre, estos suelen ser una mezcla perfecta entre dulce y picante, que ofrece un alivio inmediato a la garganta, mientras que ayuda a eliminar cualquier agente patógeno que se pueda encontrar en la misma. Son una solución sencilla, económica y de buen sabor.

Manténgase hidratado.

Consuma abundantes líquidos mientras tenga problemas de garganta, pues ello le ayudará a mantener hidratada la zona eliminando las molestias causadas por la resequedad, además el consumo de agua constante ayuda a eliminar los virus y bacterias que puedan estar presentes en el organismo de manera más rápida.

Debe prestar especial atención de no consumir bebidas que produzcan deshidratación, como aquellas que contienen cafeína o alcohol. Opté por consumir tés o infusiones calientes, pues ello ayudará a aliviar los síntomas de manera inmediata.

Consumir miel

Las propiedades de la miel son ampliamente conocidas, resulta ser uno de los antibióticos naturales más potentes que existen además de tener un agradable sabor. Su consistencia permite que recubra toda la garganta ayudando a aminorar los desagradables síntomas asociados a sentir la garganta cerrada.

Puede consumir directamente una o dos cucharadas de miel cada cierto tiempo para ayudar a disminuir las molestias de la garganta e incluso para aliviar la tos seca o con flema. También puede4 combinarla con otros ingredientes como el zumo de limón o un ajo machacado para potenciar sus efectos antibióticos y notar mejoras significativas en un menor tiempo.

Se debe tener precaución pues su uso en niños menores a un año de edad no es recomendable, pues la miel puede contener Clostridium botulinum que es la bacteria responsable del botulismo entre los bebés.

La humedad es el mejor aliado.

Uno de los principales enemigos de la garganta cerrada es la sequedad que puede haber en el ambiente, por ello, tomar una ducha con agua caliente ayudará a humedecer el ambiente. Si no sedea ducharse, puede simplemente abrir el grifo y aprovechar el vapor que sale de él, simplemente siéntese en el baño durante unos minutos.

Lo ideal es, poder usar un humidificador, sobre todo en los espacios en los que mayor tiempo pasa, como puede ser la sala de estar o su habitación.

Consumir alimentos y bebidas calientes

Una buena sopa de pollo o cualquier caldo, infusión o té, le traerá alivio inmediato a su garganta cerrada. Pero debe tener la precaución de evitar aquello alimentos o bebidas que sean particularmente ácidos, así como también los lácteos.

No fume ni beba

Una de las peores cosas que puede hacer si tiene la garganta cerrada es consumir alcohol pues el mismo agravará la inflamación, lo mismo aplica para el humo de cualquier tipo, principalmente del tabaco. No fume si tiene molestias en su garganta y evite estar cerca de personas fumadoras.

Algunos batidos le serán de ayuda

Existen algunas frutas que pueden consumir en batidos que le ayudarán a disminuir la garganta cerrada, como la combinación de plátano, granada y moras azules, solo debe mezclarlo con agua o yogurt, según prefiera y endulzar con un poco de miel. Si no le apetece, también puede utilizar fresas para hacer un batido, de igual forma endulzado con miel.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin