Saltar al contenido

Pólipos nasales sangrantes malignos, consecuencias y tratamiento natural

Pólipos nasales sangrantes malignos, consecuencias y tratamiento natural

Los pólipos nasales sangrantes son considerados por los profesionales como pequeños cuerpos blandos que pueden aparecer dentro de la nariz exactamente en los senos paranasales, en algunas ocasiones pueden surgir en otras partes del cuerpo.

Los motivos por los que los pólipos aparecen es debido a que la mucosa se hipertrofia exageradamente, aumenta de tamaño y se llena de un líquido espeso y blanquecino. Esto es ocasionado muchas veces por algunas variedades de causas que no se conoce con exactitud cuál es la fundamental.

Generalmente los pólipos aparecen en los senos paranasales y pueden trasladarse hacia el interior de las fosas nasales, ubicándose tanto en el techo de la nariz como en los laterales, en ciertas ocasiones pueden ubicarse también en el tabique nasal.

De acuerdo a varios estudios del 1 al 5% de la población masculina en general presenta con mayor frecuencia este tipo de anomalías, pero suele ser muy raro en niños menores de 10 años.

Síntomas del pólipo nasal sangrante

  • Congestión nasal o rinorrea
  • Pérdida del olfato en mayor o menor medida
  • Disminución del sentido del gusto leve o grave
  • Sangrado de los pólipos
  • Dolores de cabeza
  • Dolor nasal
  • Síntomas de resfriado

De esta manera también cabe aclcar que:

  • Los pólipos nasales con un tamaño muy pequeño, generalmente no presentan síntomas y por dichos motivos el paciente puede llevar una vida normal sin tener rastros ni conocimientos acerca de la presencia de estos pequeños tumores.
  • Muchas veces cuando el pólipo incrementa de tamaño la posibilidad de provocar un bloqueo de las vías respiratorias mucho más probable.
  • Los pólipos nasales pueden llegar a ser suficientemente grandes como para causar obstrucciones en las vías que generan el drenaje de los senos paranasales y de esta manera es probable que el paciente desarrolle una infección inusual, siendo considerado un síntoma de pólipos cuando llegan a un tamaño bastante exagerado.
  • De igual manera existe la presencia de los tumores qué ocasión en una obstrucción de las vías nasales demasiado molesta que obliga al paciente a respirar por la boca. En este tipo de casos es necesario visitar a un médico especialista que pueda diagnosticar cuál es la solución más efectiva que pueda evitar la propagación e incremento de la gravedad de los mismos.

Pólipos malignos (cáncer de fosa nasal y senos paranasales)

Generalmente las fosas nasales son órganos muy accesibles a un examen médico, pero suele ser más dificultoso realizarlo a los senos paranasales. Es por esta razón que un tumor nasal, cuyo principal síntoma es una hemorragia o obstrucción de la nariz pueden lograr un diagnóstico temprano.

Dentro de los senos paranasales existe una probabilidad de 0,2 a 0,5 % de presentar tumores malignos, en donde el seno maxilar es el más frecuente. Por esta razón los exámenes auxiliares son de Gran importancia para diagnosticar y precisar la localización de una enfermedad y su extensión.

Lo más indicado para ello es realizar radiografía de los senos paranasales en posición de waters, resonancias magnéticas y ultrasonografía, logrando detectar a tiempo algún tipo de anomalía cancerígena.

Diagnóstico de los pólipos nasales

Generalmente el paciente visita al otorrinolaringólogo y le comenta todos los posibles malestares o síntomas que presenta, el especialista procede a realizar varias pruebas y observaciones En el interior de la nariz, lo que le permite observar directamente la estructura y buscar alguna anomalía.

El especialista y requiere conseguir un resultado más puntual y preciso suele utilizar una pequeña cámara que se conecta a un fibroscopio o rinoscopio; la cual es introducida por cualquiera de las fosas nasales permitiendo visualizar la existencia y gravedad de los pólipos presentes en la el área.

Si los resultados no son los que esperaba el otorrinolaringólogo, puede proceder a realizar una tomografía axial computarizada, conocida como TAC. Este procedimiento arroja una imagen radiológica que muestra a los pólipos con mucho más detalle y definición definiendo el estado de desarrollo, los tamaños exactos de los pólipos y la gravedad de la situación.

Cuando el otorrinolaringólogo realiza esta operación existe una mayor probabilidad de realizar una cirugía de extracción posterior debido a que la enfermedad está más avanzada.

Otra manera de detectar los pólipos es extraer pequeña mucosa nasal a través de un cepillo especial, con el cual se obtendrá células que serán analizadas en un laboratorio. Este procedimiento es similar a la biopsia y en ambos casos suelen Mostrar resultados muy relevantes.

Tratamiento de los pólipos nasales

Se sabe que el método más efectivo para tratar los casos de pólipos nasales es la cirugía de extracción. Sin embargo si los síntomas y dimensiones de los pólipos son considerablemente pequeños se puede probar otras serie de métodos o tratamientos para poder eliminarlos o disminuirlos al máximo.

Se aplica una cirugía a los pólipos únicamente cuando existe una obstrucción completa en ambas fosas nasales que dificulten exageradamente la posibilidad de respirar.

Tratamiento natural para pólipos nasales

Aceite del árbol de té

Este producto posee potentes propiedades antibacterianas, antifungica y antiinflamatoria. El aceite del árbol de té efectivamente puede eliminar considerablemente las obstrucciones nasales, deshacerse de alguna infección nasal y posiblemente reducir la hinchazón causada por pólipos nasales.

Qué debemos hacer

  • Con la ayuda de un hisopo untar un poco del aceite y frotar a lo largo de la abertura de la cavidad nasal se puede repetir este procedimiento varias veces al día.
  • Este procedimiento puede ofrecer un alivio prolongado a los síntomas.

Ajo

El ajo tiene grandes cualidades medicinales que son de gran ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades y trastornos, propiedades antibacterianas, antiinflamatorios y antioxidantes pueden destruir las infecciones ayudar a estimular la circulación y eliminar la mucosa acumulada. Además de ello facilita la respiración e inhibe un crecimiento mayor de pólipos.

Qué debemos hacer

  • Picar varios dientes de ajo hasta tener una pequeña pasta.
  • Ingerir el contenido con la ayuda de un poco de agua.
  • Puede realizar el procedimiento dos veces al día de manera regular para deshacerse de estos molestos pólipos nasales.

Inhalaciones de vapor

La inhalación de vapor a intervalos regulares durante todo el día también puede disminuir o eliminar la congestión nasal y los otros síntomas de pólipos nasales

Qué debemos hacer

  • El procedimiento básico y esencial consiste en hervir agua en algún recipiente.
  • Posteriormente inhalar el vapor que origina dicho recipiente mientras se cubre la cabeza con alguna manta o toalla para evitar que el vapor salga por los lados.

Referencias bibliográficas

https://www.aaaai.org/

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin