Saltar al contenido

La amoxicilina sirve para la gripe; ácido clavulánico, dosis

amoxicilina para la gripe

De acuerdo a varios estudios realizados por la Academia Estadounidense de Pediatria (AAP) referente a la amoxicilina, concluyen que: “El uso de este medicamento para tratar los síntomas y malestares de la gripe pueden ser de gran ayuda mas no eliminarlos en su totalidad.”

Pero es muy importante no automedicarse debido a que el uso de este fármaco puede ocultar síntomas o enfermedades mas severos como la Faringoamigdalitis  que puede ser hasta cierto punto mortal.

¿Que es la amoxicilina y para que sirve?

Amoxicilina es un antibiótico bactericida, se utiliza para atender un gran número de infecciones ocasionadas por gérmenes y microorganismos sensibles al  mismo.

El objetivo principal de este medicamento consiste en detener la multiplicación de bacterias en la zona afectada.

Entre las infecciones más comunes  que se pueden tratar  están, amigdalitisotitis media aguda, sinusitisneumoníasinfecciones de orina, infecciones de la epidermis e infecciones dentales.

Al ser un  antibiótico evita que las baterías (microorganismos vivos unicelulares que conviven con el ser humano) crezcan y se multipliquen. Se  utiliza mezclada con otras drogas en el procedimiento para desarraigar del estómago al Helicobacter pylori (una batería que crece en la mucosidad de las capas en el interior del estomago de la personas)

Cabe destacar en el presente artículo, conocer que la gripe o influenza es una enfermedad de origen viral, entiéndase  provocada por un virus (influenza virus A o influenza virus B), que son agentes infecciosos que solo se pueden multiplicar en las células de otros seres vivos u organismos.

No todo los virus causan enfermedades ya que algunos  no son perjudiciales para la salud  o son neutralizados por el sistema inmunológico antes de que estos puedan causar algún daño, otros como el que causa la gripe una vez que se encuentra en el organismo(si no presentan complicaciones) sigue su siclo hasta que desaparece del  cuerpo.

La influenza es una enfermedad  vírica que afecta al as vías respiratorias,  esto es nariz, garganta, bronquios, se contagia de individuos infectados a sanos a través de las secreciones nasales bronquiales o saliva.

Suele curarse espontáneamente en días, pero existe una población  como los niños, adultos mayores, embarazadas y personas con el sistema inmunológico comprometido, que corren el riesgo de mostrar complicaciones, que pueden resultar fatales.

Síntomas

Algunos de los síntomas de la influenza son:

  • Temperatura corporal alta (fiebre)
  • Dolor de garganta , malestar general
  • Debilidad, dolor muscular o mialgias.
  • Cefalea , tos regularmente  seca

¿Cuando tomar amoxicilina para la gripe?

La amoxicilina en muchas ocasiones no funciona como antibiótico para contrarrestar resfriados, influenzas o infecciones virales, pero puede ser suministrado para reducir los síntomas mas no lograr curarlos en su totalidad.

Este tipo de medicamentos es utilizado para contrarrestar algunas infecciones provocadas por bacterias tales como bronquitis, neumonía, infecciones en las vías respiratorias,  dolor de garganta,  entre otras.

¿Cómo utilizar este medicamento?

Comúnmente el medicamento se lo toma cada 12 horas (dos veces al día) acompañado de alimentos nutritivos.

Existen varias presentaciones de amoxicilina y ya tenemos cápsulas  tabletas masticables suspensión (jarabes).

Debe seguir estrictamente las instrucciones dentro del medicamento, si es complicado administrarlo pida ayuda a un médico o farmacéutico para encontrar una solución viable.

Evite consumir este medicamento en cantidades mayores a las indicadas.

El tratamiento para personas que están contagiadas de gripe también incluye guardar reposo, tomar líquido e ingerir algún fármaco analgésico que ayude a aliviar  el malestar. Los antivirales se reservan para la población de alto riesgo descrita anteriormente.

Antes de ingerir la dosis agitar muy bien el contenido. Si se trata de niños pequeños suministrar directamente en la boca o mezcla con jugo de fruta de leche o cualquier líquido de su preferencia.

Si tomamos en cuenta cuáles son los principales efectos de ingerir antibióticos, es habitual medicarlos  junto con protectores gástricos, ya que pueden causar indisposición  estomacal y otras alteraciones  tanto digestivas como intestinales, como por ejemplo diarrea o heces negras o con sangre.

Asimismo, pueden llegar a modificar  la microbiota vaginal y producir  que la candidiasis se propague  de manera incontrolable, causando la aparición de la desagradable comezón  y secreción densa de tonalidad  blanca.

Debido a que la gripe es una infestación provocada por un virus los antibióticos ( eficaces en combatir bacterias pero con efectos nulos en los virus) no mejoran al paciente. Estos se administran en caso que aparezca de una infección bacteriana secundaria, situación en la que se utiliza  un antibiograma para seleccionar el antibiótico conveniente.

El encabezado del artículo reza, utilizar amoxicilina  para la gripe, en el mismo se han desarrollado conceptos que una vez conocidos  nos llevan a concluir que no es viable utilizar   amoxicilina u otro antibiótico en el tratamiento de la influenza.

Como hemos podido conocer a lo largo del desarrollo del presente artículo, los antibióticos no son eficaces para el combate de los virus ya que los mismos solo sirven para combatir a las bacterias.

La causa por la cual los antibióticos no son eficientes contra los virus es que estos fármacos se apuntalan a las membranas bacterianas que tienen características distintas a las que presentan los virus, o bien a los procesos o faces internas que facultan  la vida a las bacterias, los tales  no existen en los virus.

Hay que tener presente que   cuando se utilizan de forma errónea los antibióticos, como en el caso que nos ocupa, combatir una infección de origen viral como la gripe, las baterías crean resistencia  hacia los mismos, haciéndolos inútiles en el combate de las mismas.

Es importante que la población este consiente de los riesgos que se corren cuando  se automedican y toman antibióticos de forma inadecuada.

Lo más recomendable es aplicar los tratamientos habituales contra la influenza y en caso de que el paciente no presente mejorías acudir al médico para que este someta a la persona a los exámenes y estudios de rigor y pueda tener un panorama más claro que le permita administrar el tratamiento correcto y efectivo.

Ácido clavulanico dosis

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin