Saltar al contenido

Infección pulmonar síntomas en adultos, tratamiento e información

Cuales son las infecciones respiratorias altas y bajas

Infección pulmonar síntomas en adultos

Que es la neumonía en adultos

Es conocida como una afección en los alvéolos pulmonares,  en dónde microorganismos infecciosos se multiplican causando inflamación y daño pulmonar.

La neumóloga Rosario Menéndez Directora del Programa de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) nos menciona que “Es muy importante detectar a tiempo las infecciones pulmonares más aún si las personas pertenecen al grupo de inmunodeprimidos, tales como personas con trasplantes los que reciben quimioterapia y pacientes con virus de inmunodeficiencia humana”

Síntomas de neumonia en adultos

La infección pulmonar neumonía  posee varios signos y síntomas que varían de acuerdo a la gravedad el tipo de germen la edad y la salud en general.

Los signos tienen similitud alud de un resfrío común pero suelen durar más tiempo. Pueden  pueden incluir los siguientes:

  • Dolor de pecho al respirar o al toser
  • Tos productora de flema
  • Fatiga constante
  • Fiebre escalofrío y transpiración
  • Presentar náuseas vómitos o diarrea
  • Dificultad para respirar
  • El cuerpo presenta temperatura baja (especialmente en adultos de 65 años y personas un sistema inmunitario bajo)

Causas de la neumonía en adultos

Las causas más frecuentes para contraer una infección pulmonar o neumonía son los diversos agentes infeccioso tales como virus, bacterias y hongos, los cuales viven en la nariz, los senos paranasales y también en la boca logrando propagarse a través de los pulmones con el tiempo.

Los virus más comunes propagarse en la garganta son los siguientes:

Streptococcus pneumoniae:  Esta bacteria es la causante de la neumonía en los niños.

Haemophilus influenzae tipo b:  Es la  segunda bacteria  más común, causante de la neumonía extrahospitalaria.

Virus sincitial respiratorio:  Es el virus mas común que aparece en las personas.

Tratamiento

Tratamiento en casa

Existen tratamientos eficientes para contrarrestar la infección pulmonar o neumonía permaneciendo persona en casa, sin embargo se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • No sobrepasar las dosis recomendadas
  • Tomar el medicamento hasta que se acabe  aunque tenga una mejoría considerable
  • No tomar antitusigenos ni medicamentos para curar la tos, ya que gracias a ella el cuerpo puede librarse de las flemas en los pulmones

¿Como aliviar el moco pegajoso?

Si tienes síntomas de ahogo es recomendable aflojar la mucosidad pegajosa las fosas nasales, para ello lo que necesitamos hacer es lo siguiente:

  • Colocar un pedazo de tela en agua caliente para posteriormente ponerla en la nariz y boca sin hacer presión
    Inhalar vapor caliente con la ayuda de un humidificador de agua
  • Realice respiraciones profundas de 3 a 4 veces cada 5 horas, esto le ayudará a abrir sus pulmones  y respirar con mayor facilidad
  • Beber bastante líquido siempre y cuando lo recete el doctor
  • No ingerir alcohol hasta terminar el tratamiento

Tratamiento hospitalario

El tratamiento más eficiente para contrarrestar la infección pulmonar sera decidida por un médico especialista quien optara por medicación o ser internado en el hospital.
Si el tratamiento en el hospital usted recibirá:

  • Antibióticos y líquidos vía intravenosa
  • Un tratamiento de oxigenoterapia

Si es diagnosticado con neumonía bacteriana es extremadamente importante recibir los antibióticos de manera urgente una vez ingresado en el hospital.

Qué personas tienen mayor probabilidad de ser internadas en un hospital:

  • Personas que tiene problemas de salud serios
  • Si presentan síntomas graves
  • Es incapaz cuidarse a sí mismo
  • Es una persona mayor de 65 años
  • Ha ingerido antibióticos y no presente ninguna mejoría

Infecciones de vías respiratorias Altas y Bajas

¿Que son las infecciones respiratorias?

Las infecciones respiratorias, son afecciones de las vías respiratorias y los pulmones, causadas por agentes biológicos, afectan a todas las personas, pero con mayor incidencia a niños menores de 5 años (Chlamydia trachomatisn es una batería que ocasiona estas infecciones especialmente en niños, puede ir de un cuadro clínico leve a severo), y adultos de 65 años o más.

De acuerdo a la etiología, se clasifican de dos formas: las infecciones bacterianas, virales, parasitarias y fúngicas y las causadas por un agente particular como la tos ferina.

Un porcentaje significativo de las consultas, reclusiones en centros de salud y defunciones, por enfermedades del sistema respiratorio son de raíz infecciosa.

En el presente artículo se trata, de manera resumida y somera sobre dos de ellas, que son las altas o de vías respiratorias superiores y las bajas o de vías respiratorias inferiores, a fin de proveer información, que induzca al lector a indagar e informarse sobre este delicado tema.
Estas infecciones representan una de las principales causas de atención médica en los servicios de salud de todos los países, por eso deben tomarse en serio ya que si el paciente se complica pueden ser causas de la muerte y entre mejor informado estemos mejor preparados estaremos para su identificación.

Infecciones respiratorias altas

Estas incluyen una gran multiplicidad de infecciones que perjudican al tracto respiratorio superior(nariz, boca y faringe), tales como, nasofaringe, orofaringe, laringe, tráquea, oído, influenza y senos paranasales, debido a que la mucosa del tracto respiratorio superior es continua una infección puede propagarse hacia sectores inferiores.

Los niños en edad preescolar presentan entre cuatro y ocho eventos de infección respiratoria alta al año, los infantes en edad escolar entre dos y seis y los adultos entre dos y cinco. La mayoría de estas infecciones o infestaciones, se presenta en la estación o época invernal fría.

Causas

La mayoría de estas infecciones se originan por virus, fundamentalmente el rinovirus, (que es uno de los más frecuentes), responsable del resfrió común, y representan uno de los principales motivos de ausentismo laboral o escolar

Infecciones respiratorias bajas

Estas están vinculadas con la neumonía y afectan al tracto respiratorio inferior (conformado por la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones), que generalmente, es antecedida por una enfermedad como la gripe o el catarro común.
Esta infección puede ser adquirida en el medio ambiente, en este caso el índice de mortalidad es del 5% o se pueden contraer en hospitales, esto suele ocurrir después de las 48 horas del ingreso. Los síntomas pueden ser entre otros:

• Fiebre, que puede persistir por más de tres días, en especial si esta es alta.
• Gimoteo en el tórax como asmático al respirar.
• Al examen corporal es posible encontrar taquicardia, taquipnea y baja presión arterial sistólica o diastólica.

Entre los agentes de riesgo de estas infecciones encontramos la mal nutrición, la edad, como se mencionó anteriormente de 65 años o más, donde la sintomatología suele ser más sutil, consumo de antiácidos, Intubación endotraqueal, entre los más comunes

Llegaste buscando
  • tengo neumonia
  • síntomas pulmonía adultos
  • neumonia asintomática
  • neumonia síntomas en adultos
  • infección pulmonar
Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin