Saltar al contenido

Garganta roja e irritada, causas, síntomas y medicamentos

Garganta roja e irritada

La inflamación de la de la garganta o faringe causa una irritación y enrojecimiento en la zona que puede ser causada por una infección viral o bacteriana. Si bien no es una patología grave puede resultar ser bastante moleta pues causa dolor y carraspera que pueden dificultar la deglución y el habla. Por eso en este artículo te traemos toda la información necesaria sobre la garganta roja e irritada.

¿Cuáles son las causas de una garganta roja e irritada?

Los problemas de garganta roja e irritada pueden deberse a varios factores, usualmente están asociados a los síntomas comunes de las gripes y resfriados y en un menor número debido a infecciones bacterianas.

Entre algunas de las causas más comunes de una garganta roja e irritada, se encuentran:

  • La gripe y el resfriado común.
  • Mononucleosis
  • Enfermedades virales como el sarampión y la varicela.
  • Enfermedades bacterianas como: faringitis estreptocócica, difteria, tos ferina, entre otras.
  • Alergias a varios elementos como el moho, polvo, polen, entre muchas otras.
  • Elementos que se encuentran en el aire que resultan ser irritantes.

Patologías asociadas a la garganta roja e irritada

Faringitis aguda: es la inflamación de la garganta por causas virales o bacterianas de tipo común.

Faringitis crónica: aparece cuando las faringitis agudas se presentan de forma recurrente, aunque también puede deberse a factores como el consumo de drogas y alcohol de forma asidua.

Faringitis estreptocócica: es el tipo más común durante la niñez y la adolescencia y se presenta al entrar en contacto con superficies infectadas.

Faringitis vírica: es el tipo de faringitis causada por una infección viral.

 

Síntomas de una garganta roja e irritada

Los síntomas de la garganta roja e irritada con varios, entre los que se encuentran:

  • Dolor en la garganta que empeora al tratar de hablar o ingerir alimentos o bebidas.
  • Resequedad en la garganta.
  • Pueden presentarse cuadros febriles. Si es por debajo de 38,3ºC se trata de una infección viral, pero si los supera es una infección bacteriana.
  • Dolores de cabeza, musculares y de articulaciones.
  • Erupciones en la piel.
  • Inflamación y enrojecimiento de las amígdalas.
  • Inflamación de los ganglios ubicados en el cuello.
  • Ganglios inflamados en el cuello.
  • Tos seca.
  • Mal aliento.

¿Qué hacer ante los primeros síntomas?

Si comienza a sentir molestias en su garganta es recomendable:

  • Consumir tés calientes con limón, miel y jengibre.
  • En algunos casos los líquidos fríos y el helado pueden ayudar a sobrellevar los síntomas de la irritación al adormecer la zona.
  • Hacer gárgaras.
  • Utilizar un humidificador.
  • Consumir pastillas para la garganta, de las que venden en farmacias sin prescripción médica.

¿Cómo se puede lograr prevenir la garganta roja e irritada?

La prevención implica como primera norma dar descanso a la voz, pero existen casos como en la profesión docente en la que esto es prácticamente imposible.

Por ello existen otras formas de ayudar a mantener la salud y el estado optimo de su garganta como son:

  • Consumir abundantes líquidos para mantener la zona hidratada.
  • Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de consumir alimentos, después de estornudar o toser y después de ir al baño. Fregar vigorosamente las manos por unos 20 segundos con jabón y enjuagar con abundante agua.
  • No compartir objetos personales como cubiertos y vasos.
  • Usar de manera asidua geles antibacteriales que tengan un 60% de alcohol en su composición.
  • Evitar la exposición a ambientes donde están personas enfermas y el contacto con las mismas.

Tratamiento para la garganta roja e irritada

El tratamiento para seguir dependerá de la causa de la faringitis, en el caso de una infección bacteriana el uso de antibióticos es indispensable para el tratamiento, esto debe hacerse bajo estricta vigilancia medica siguiendo las indicaciones del especialista. No varíe la dosis prescrita ni se automedique.

Para sanar completamente es preciso cumplir con todo el tratamiento durante el tiempo que le haya sido prescrito, aun si presenta mejoras rápidamente. Aunque ya no sienta los síntomas continúe el tratamiento hasta el final, esto evitará que la infección vuelva a presentarse o que se extienda a otras partes.

Alternativas naturales

Existen muchos remedios naturales para ayudar a eliminar los síntomas de la garganta roja e irritada y terminar con la molestia. Como fue mencionado anteriormente lo más importante es guardar reposo y no forzar la garganta para darle tiempo de que se recupere. Además puede hacer uso de otros recursos para ayudar a mejorar de manera más rápida.

Gárgaras

Hacer gárgaras de agua tibia con sal ayudará a disminuir la inflamación de manera rápida al eliminar todos los microorganismos que estén presentes. Esto deberá hacerlo unas 2 o 3 veces al día durante el tiempo que los síntomas persistan.

Té de limón y jengibre

Preparar un té colocando en una taza de agua hirviendo un trozo de limón y un pequeño pedazo de jengibre junto con una cucharada grande de miel. Apagar y dejar reposar por unos 15 minutos antes de consumir. Las propiedades antibacterianas de los 3 elementos son ideales para ayudarle a sanar su garganta, además tiene un alto contenido de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmune.  Consumir el té mínimo 2 veces por día.

Té de malva o de salvia

Solo debe hervir una cucharada de la hierba escogida en una taza de agua. Es altamente antiinflamatoria por lo que le ayudará a disminuir los síntomas y la molestia.

Comer malvaviscos

Sí, es una excelente manera de aliviar los dolores de garganta además resultan ser muy ricos y es una alternativa bastante simple que funciona de manera rápida.

Batidos de fresa

La fresa es una de las frutas más ricas en vitamina C que le ayudará a aumentar su sistema inmunológico. Prepare un batido endulzándolo con miel, la cual gracias a sus propiedades antibacterianas ayudará a eliminar los microorganismos causantes del dolor además de recubrir la garganta para generar alivio. Licuar 6 fresas en 1 vaso de leche y una cucharada de miel. No solo es altamente efectivo, sino también muy sabroso.

En conclusión

El dolor de garganta puede resultar ser muy molesto, peo es fácil de tratar. Solo debe poner de su parte y guardar reposo y ceñirse a las indicaciones de su médico tratante. Puede reforzar el tratamiento incluyendo algunos remedios naturales para aliviar los síntomas de forma rápida y mantener una dieta liquida o blanda durante el tiempo que tenga molestias en la garganta.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin