Saltar al contenido

Garganta irritada por reflujo gástrico ¿Faringitis Crónica?

Faringitis crónica por reflujo

Es muy importante diferenciar los síntomas de reflujo benignos de los malignos, debido a que la constante acidez estomacal puede ser un indicativo de una condición de esófago de Barrett que puede tener un tipo de cáncer de esófago muy mortal. Aquí te ayudamos a diferenciarlo.

Garganta irritada por reflujo gástrico

¿Que es el reflujo gástrico?

El reflujo gástrico o acidez estomacal es una alteración del funcionamiento de la válvula que controla el paso de contenido del esófago hacia el estómago de manera que se mantiene relajada y ocasiona que el bolo alimenticio conjuntamente con los jugos gástricos vuelvan hacia el esófago.

El retorno del contenido genera una irritación de las paredes de la faringe y la garganta, actuando negativamente a la mucosidad que crea complicaciones graves.

La garganta irritada por reflujo es una de las condiciones más frecuentes que padecen las personas adultas en la actualidad y el reflujo puede ser gastroesofágico cuando el reflujo gástrico para por el esfínter interior dirigido hacia el estomago.

Por otro lado el laringofaríngeo se produce cuando el bolo alimenticion y lo sjugos gastricos regresan a la garganta o la laringe

Diferenciar entre reflujo gástrico leve de un cáncer de esófago

Reflujo gástrico leve

El reflujo gástrico benigno es aquel en el cual las personas sienten una acidez estomacal después de consumir alimentos ácidos o acaramelados. Pero se diferenciasn porque estos síntomas son muy bajos pero a la vez molestosos y pueden ser contrarrestados con una buena alimentación y medicamentos adecuados.

Cáncer de esófago

El uso desmoderado de tabaco y bebidas alcohólicas incluyento pipas y tabacos para mascar son un factor primordial para el surgimiento de un cáncer de esófago. Miestras más una persona fume tabaco o bebea alcohol en cantidades desmoderadas, mayor sera el riesgo de este padecimiento. Además de un incremento en la gravedad de sus síntomas.

Si los ácidos gástricos singuen ascendiendo hacia el esófago contínuamente por mucho tiempo, puede causar un daño al revestimiento interno del esofago.

Este daño causa que las células escamosas normales sean recubiertas por células glandulares dando surgimiento al esófago de Barrett teniendo un riesgo de padecer adenocarcinoma que si persiste con el tiempo pueden dar surgimiento a un cancer generalmente mortal.

Aún asi estudios han demostrado que un gran porcentaje de personas que padecen de esófago de Barret no poseen cáncer. Sin embargo es muy necesario realizar análisis frecuentes para eliminar toda sospecha de enfermedades peligrosas para la salud.

Reflujo gástrico: síntomas garganta y faringe

  • Regurgitación ácida: Conocida también como pirosis, es una sensación de ardor que se siente tras el esternon, provocada por el regreso del contenido gástrico por el esófago, muchas veces puede llegar hasta la boca con un sabor amargo desagradable.
  • Dolor de pecho: Provocada por la quemazón de los jugos gástricos que puede extenderse hasta la espalda
  • Jadeos: Los jadeos es la respiración entrecortada provocada por las molestias y agravamiento de las irritaciones de la garganta
  • Tos: La regurgitación que causa el reflujo genera cierta tos molesta con el propósito de expulsar contenidos no desechados por el cuerpo
  • Afonía: La irritación generada puede causar de igual manera afonías dificultando considerablemente la capacidad de habla.

¿Qué alimentos causan el reflujo?

Además del tabaco y el alcohol existen alimentos que pueden agravar o empeorar el padecimeinto. Por tal motivo se debe evitar en lo que sea posible estos alimentos:

  • Café
  • Bebidas cítricas
  • Bebidas gaseosas
  • Prodcutos a base de tomate
  • Chocolate
  • Caramelos de menta
  • Comida muy picante
  • Comida muy grasosa

Tratamiento para el reflujo

  • Dieta equilibrada: Mantener el consumo de frutas y fibra vegetal de cereales y legumbres
  • Masticar bien los alimentos: Es muy recomendable masticar cada bocado de alimentos por lo menos 30 veces antes de ser ingerido.
  • Evitar el café: La cafeína por sus componente de acidez provocan en el estomago un reflujo instantáneo que desencadena malestares y reflujos.
  • Evitar comidas copiosas: Las comidas copiosas con aquellas comidas abundantes o excesivas que retrasan el vaciado gástrico provocando una inflamación de la mucosa del estomago.
  • No consumir alimentos carminativos: Este tipo de alimentos forman parte de productos que generan acidez estomacal si se consume en exceso; entre los más populares tenemos: ajo, hinojo, menta, cilantro, cebolla, zanahoria, salvia entre otras.
  • Aumentar ingesta de ácidos w-3: Gracias a sus agentes antiinflamatorias es esencial consumir este tipo de productos que puede ser encontrado en el pescado (atún, salmón, entre otros), en nueces y aceites (soya, linaza, canola).
  • Evitar el consumo de alimentos extremadamente calientes: Debido al contratiempo que esciente en las ciudades las personas suelen ingerir los alientos extremadamente calientes, esta acción provoca un daño superior en el interior del estómago, irritando aun mas su interior.
  • Tomar líquidos entre comidas: Ayuda a realizar una limpieza y facilita el vaciados gástrico.
  • Bajar de peso: En el caso de presentar obesidad, pude ayudar en gran medida a disminuí la garganta irritada por reflujo gástrico.

Consecuencias del reflujo gástrico

El constante reflujo gástrico en adultos origina inflamaciones e irritaciones que al ponerse en contacto con la garganta desarrollan complicaciones como alteraciones en la voz y tos crónica, así como un sabor amargo y ácido en la boca. Cuando se trata de niños pequeños el reflujo puede producir en ellos problemas respiratorios tales como tos, asma, molestias al dormir, apneas entre otras.

De acuerdo con el médico Miguel Urzo, especialista y miembro de la Federación Mexicana de Otrorrinolarigología y cirugía de cabeza y cuello; “el paciente visita al otorrinolaringólogo una vez que las alteraciones por flujo gástrico presentan una tos crónica y un desgaste de la laringe. En este tipo de casos es muy complicado que pueda recuperarse en su totalidad; por eso se recomienda realizar un chequeo frecuente para localizar males benignos con la posibilidad de curarlos sin problemas permanentes.”

Las personas desconocen que viven con reflujo

Aproximadamente el 62% de de las personas han tenido reflujo gástrico una vez por mes y el doctor Miguel Urso tiene una solución científica en la cual afirma: ” La eficacia de controlar y curar el reflujo gástrico ha sido comprobadas mediante estudios rigurosos a varias personas las cuales se les aplico un tratamiento farmacológico conjuntamente con hábitos de alimento rigurosos; concluyendo que esta combinación ha disminuido considerablemente el malestar por reflujo”

Nuestro video de garganta irritada por reflujo gástrico

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin