Flema en la garganta que no se quita ¿flema pegada en la garganta?

Flema en la garganta que no se quita

La flema en la garganta es una problemática sumamente molesta que afecta a muchas personas alrededor del mundo. Si has probado ya distintos tratamientos y no consigues alivio, presta atención pues, en el siguiente artículo, te mostraremos las causas y el tratamiento indicado cuando la flema se resiste a ser eliminada.

Índice
  1. ¿Cuáles son las causas más frecuentes por las cuales aparece la flema en la garganta?
    1. Goteo posnasal
    2. Reflujo gástrico - Reflujo gastroesofágico
    3. Pólipos nasales
    4. Sinusitis
    5. Desvío del tabique nasal
    6. Exposición constante a humo de cigarrillo - Tabaco
    7. Resfriado o gripes
    8. Bronquitis
    9. Alergia
    10. Infecciones del aparato respiratorio
    11. Otras causas menos comunes
  2. Tratamiento para erradicar la flema pegada en la garganta: ¿Cómo sacar las flemas pegadas?
    1. La toma de antialérgicos
    2. La ingesta de agua
    3. El agua con sal
    4. Inhalar el vapor de agua
    5. El limón y la miel
    6. El té verde de limón con miel
    7. El aceite de eucalipto
    8. Jarabe de miel y berro
    9. Nebulizaciones
    10. Beber mucha agua
    11. Canela y jengibre
    12. Miel y pimienta
    13. Ajo
    14. Utilizar compresas tibias
  3. ¿Cuándo se debe acudir a un médico especialista?
  4. Porque se producen las flemas en la garganta

¿Cuáles son las causas más frecuentes por las cuales aparece la flema en la garganta?

La sensación de tener una flema pegada a la garganta y que no se quita en todo el día es, verdaderamente, una sensación desesperante. Sin embargo, es posible eliminarla siempre y cuando se identifiquen las causas de tal afección. Por ello, te presentamos las causas comunes que producen esta molestia para que puedas tratar el problema de raíz.

Goteo posnasal

Cuando el sistema respiratorio produce mucosidad en exceso, esta tiende a acumularse e ir descendiendo por la zona posterior de nuestra garganta. Toda la mucosidad se desplaza por allí y es cuando se produce esa molesta sensación de tener flema en la garganta todo el tiempo.

Además, el goteo posnasal también produce carraspera e irritación en la garganta pues la persona se encuentra siempre tratando de aclarar la garganta.

Cuando tengas esta sintomatología debes visitar a un medico e ir directamente afirmando: "tengo una flema en la garganta que nunca se quita", y tu especialista sabrá como resolver el problema, comenzando con eliminar la enfermedad de raíz.

Reflujo gástrico - Reflujo gastroesofágico

Esto sucede en el momento en el cual los jugos gástricos suben por el tubo digestivo y llegan hasta el esófago. En este momento las membranas suelen irritarse y se produce la mucosidad. Este problema suele aumentarse diariamente, pues la persona que sufre de reflujo, siempre después de comer padece el retorno de los jugos gástricos que llegan a la garganta.

Pólipos nasales

Este padecimiento se caracteriza por la formación de pequeñas masas que comienzan a crecer en el interior de la nariz y también en lo senos paranasales. Cuando ya hay la presencia de varios pólipos, se produce un goteo de la mucosa directamente en la garganta. Por ello, la sensación de tener una flema en la garganta nunca desaparece.

Sinusitis

Su carácter crónico hace que los senos paranasales produzcan mucosidad durante todo el día y este sea drenado directamente hasta la garganta. Es una de las causas más frecuentes y suele acompañarse de dolor de cabeza, malestar en al área de la nariz y el rostro en general.

Desvío del tabique nasal

Bien sea consecuencia de un golpe o de carácter hereditario, una desviación del tabique hace que respiremos con dificultad. Por ello, el organismo producirá más mucosas de lo normal y estas se alojarán en la garganta.

Exposición constante a humo de cigarrillo - Tabaco

Si te encuentras constantemente expuesto a la influencia del humo del cigarrillo o a olores fuertes de químicos, etc. Es muy posible que esta sea la causa de la flema. El humo del cigarrillo y las sustancias químicas pueden llegar a irritar la garganta, a tal punto que se produzca la sensación de tener algo siempre pegado a la garganta.

Resfriado o gripes

Son las mas comunes y generalizadas en las personas

Bronquitis

Esta afección en muy común  cuando existe la inflamación de los bronquios que termina provocando exceso de flema y viene acompañada de picor en la garganta o una sensación de que existen algo atrapado dentro de ella.

Alergia

Independientemente de la causa que genera la alergia puede también presentar un síntoma de producción excesiva de moco y por ende aparición de flema. Sin embargo la acumulación de mucosidad siempre se presenta en la nariz puede acabar resbalando hacia la garganta.

Infecciones del aparato respiratorio

También la flema puede ser provocada por laringitis, faringitis, sinusitis, amigdalitis y neumonía.

Otras causas menos comunes

Los tumores o los problemas de tiroides suelen ser causas menos comunes en esta problemática. Ademas tambien puede ser causado por demasiado consumo de lácteos, de café, azúcar sal y té

Las causas más comunes de la flema en la garganta que no se quita son recurrentes resfriados, alergias o gripe que genera la aparición de flemas en la garganta provocando una afección molesta y con grandes dificultades de expulsar la flema de esta manera no es tan probable que logres mejorar si no utilizas efectivos remedios naturales con los que si lograra de una vez por todas eliminar las flemas en la garganta

Cuando las flemas tardan en desaparecer suelen surgir muchos mas síntomas relacionados a ella, entre los más comunes tenemos fiebre, dolor o dificultad para respirar, cuando se trata de este ultimo sínoma es muy importante visitar al medico para analizar si existe alguna causa mucho mas grave que se encuentra oculta tras la acumulación de mucosidad en la garganta.

Tratamiento para erradicar la flema pegada en la garganta: ¿Cómo sacar las flemas pegadas?

Cómo pudiste observar, hay condiciones que requieren tratamientos como la intervención quirúrgica, en el caso del desvío del tabique nasal, por ejemplo, para poder eliminar esta molestia. Sin embargo, en el caso de las otras condiciones, hay unas alternativas muy eficaces para liberarnos de la flema constante en la garganta de una vez por todas.

La toma de antialérgicos

Muchas veces, tomar antialérgicos suele ayudar a que la producción de mucosidad se reduzca. En consecuencia, habrá menos presencia de mocos en la garganta y la persona se sentirá mucho más aliviada.

La ingesta de agua

Parece increíble, pero algo tan sencillo como mantenerse hidratado con la ingesta de agua diariamente puede hacer que la flema se reduzca. Esto es posible debido a que el agua puede hacer que la producción de mucosidad sea mucho menos pegajosa, por lo tanto, habrá mocos, pero no se quedarán pegados en la garganta.

El agua con sal

Este es uno de los tratamientos más antiguos y más efectivos. Hacer gárgaras con solución salina puede despegar inmediatamente la flema de tu garganta a la par que elimina la irritación y mata las bacterias que puedan estar presentes es esta zona por el exceso de mucosidad.

Inhalar el vapor de agua

Al inhalar el vapor del agua hirviendo, la mucosa, se hidratará y se suavizará. Así se facilita la eliminación de esta flema y evita que se quede pegada en nuestra garganta.

El limón y la miel

Esta combinación es excelente para eliminar la flema. El limón, puede volver líquido el moco y hacer que se despegue de la garganta, mientras que la miel humecta y protege la mucosa. Debes tomar un té con ambos ingredientes y verás resultados la misma semana.

El té verde de limón con miel

Este tipo de té, si se toma con regularidad, proporciona un contundente alivio a esta molesta condición Sus propiedades pueden disolver el moco hasta que se despegue suavemente de la garganta.

Además el limón es muy bueno para romper la secreción de moco pegada en la nariz.

El aceite de eucalipto

Aplicar este aceite en el pecho es un excelente remedio para que las vías respiratorias se abran y se reduzca la producción de mucosidad. Aplicarlo regularmente, preferiblemente durante la noche, proporcionará un gran alivio en especial alivia la irritación.

La manera mas eficaz de utilizar este aceite es mezclar con un poco de aceite de coco y frotarlo suavemente por todo el pecho, inicialmente puede generar tos pero esto se quita por el paso de los minutos y paralelamente va curando la irritación y la inflamación de la garganta.

Jarabe de miel y berro

También podemos preparar un jarabe casero muy efectivo para las flemas lo único que debemos hacer es:

  • Colocar en la licuadora 250 mililitros de berro y licuar hasta que muestre una mezcla homogénea
  • Colar los restos y poner en la cocina a fuego lento acompañado de una taza de miel
  • Dejar esperar hasta que tenga una consistencia similar al jarabe
  • Retirar del fuego , poner a reposar hasta que enfríe y colocar 6 gotas de propoleo

Podemos tomar tres veces al día 1 cucharadita acompañada de zumo de naranja.

Nebulizaciones

Muy efectivas para hidratar la garganta y vías respiratorias, logrando que las flemas sean mucho mas fluidas y puedas ser expulsadas con mayor facilidad. Puede ir acompañado con aceite esencial de eucalipto para mejorar las nebulizaciones.

Beber mucha agua

Podemos ingerir por lo menos dos litros de agua diarias para mantener la garganta limpia de bacterias y suavizar las secreciones de la garganta y facilitar la expulsión por medio de la tos.

Canela y jengibre

Esta combinación es muy efectiva para eliminar infecciones de las vías respiratorias en especial las de la garganta y la mucosidad provocada por flemas. Para ello lo único que debemos hacer es mezclar los dos ingredientes junto a un vaso de agua caliente; si es posible se puede añadir una cucharada de miel para que el sabor quede muchos mas agradable y listo para ser consumido.

Miel y pimienta

Puede considerarse una mezcla un tanto extraña pero es totalmente poderosa para deshacerse de que se encuentre en la garganta. Lo único que debemos hacer es añadir pequeña cantidad de pimienta negra o blanca a una cucharada sopera de miel de abeja y consumirla al instante.

Esto logrará suavizar la garganta y ayudará a mejorar todas las irritaciones e infecciones que tenga la zona. Se puede utilizar esta receta casera 2 veces al día por un máximo de 5 días

Ajo

El ajo se ha considerado universalmente como el remedio casero más utilizado gracias a sus propiedades. La alicina que es un componente del ajo tiene propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas que ayudan a potenciar el organismo y mejorar su inmunología.

Utilizar compresas tibias

Si aplicamos compresas de agua tibia sobre el rostro, el calor logrará actuar sobre los senos nasales y se generará una especie de vasodilatador abriendo las vías respiratorias y ayudando a que las flemas salgan con mayor rapidez y fluidez. Esto es muy útil cuando la persona no puede tomar medicación un ejemplo claro son las mujeres en estado de embarazo.

¿Cuándo se debe acudir a un médico especialista?

Si constantemente presentas esta molestia y has probado con todos los tratamientos anteriores y aun así no consigues alivio, debes consultar al médico especialista para que haga una valoración profunda y determine por qué no se presentan mejoras.

Además, si notas que la sensación de flema constante se acompaña de dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor en los pulmones, debes acudir de inmediato con un especialista para que pueda descartar que no se trate de una enfermedad grave.

Si en el momento que logras escupir la flema, observas que hay presencia de sangre en la misma, también debes ir con el médico.

Porque se producen las flemas en la garganta

Son el resultado de un exceso de producción de moco causados por el goteo postnasal que provoca ademas irritación de la garganta acompañada de tos.

Cuando una mujer esta embarazada los cambios hormonales originan el aumento de las secreciones nasales en especial cuando se trata del primer trimestre de embarazo.

Referencias

https://epi.publichealth.nc.gov/cd/tb/docs/InstructionsforCollectingSputumforTB_sp.pdf

Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Compartir
Subir