Saltar al contenido

Beneficios del jengibre para la garganta

Beneficios del jengibre para la garganta

El jengibre es una raíz sumamente popular como arte de los boticarios, esto se debe a sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud que aporta su consumo de forma regular.

Es ampliamente utilizada en la cocina, como parte de una gran variedad de platillos, principalmente en la cultura culinaria asiática, dando un agradable aroma y sabor, gracias a que resulta ser organoléptica de los alimentos, aportando no sólo sabor, sino un agradable picor. En este articulo te indicaremos los principales beneficios del jengibre para la garganta.

Los beneficios del jengibre

Se trata de un alimento rico en aceites esenciales necesarios para el organismo, con muy bajo contenido calórico. Es rico en vitamina C, calcio, fósforo, niacina, tiamina, riboflavina, betacarotenos y antioxidantes.

Ayuda a mantener fuerte el sistema inmune al encargarse de combatir los radicales libres que son los causantes del deterioro de las células, lo que se traduce en envejecimiento y la aparición de diversas patologías entre las que se incluye el cáncer.

Una de las propiedades más conocidas del jengibre es su efecto antiinflamatorio, razón por la cual se le utiliza frecuentemente en casos de patologías relacionadas a las vías respiratorias, sirviendo incluso como un potente antialérgico.

Ayuda a reducir las náuseas y malestares estomacales e incluso ayuda a prevenir la aparición de problemas tanto cardíacos como hepáticos.

Beneficios para la garganta

El té de jengibre resulta bastante agradable de tomar, pues su rico olor y sabor a casi todos les gusta. Es especialmente beneficioso para combatir los dolores de garganta de forma efectiva y natural, además de que ayuda a aliviar otros síntomas del resfriado.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias ayuda a disminuir la hinchazón en la garganta que es una de las principales causas de molestia, además ayuda a eliminar las bacterias causantes del malestar y más si se le combina con otros ingredientes naturales como el limón y la miel.

Por todo ello, es uno de los tés predilectos por los cantantes, pues les ayuda a conservar su voz y a mantener en perfecto estado su garganta.

¿Cómo preparar té de jengibre?

Lo ideal es utilizar un trozo fresco de la raíz del jengibre, pero si no tienes, puedes usarlo también en polvo. Solo debes cortar unas rodajas de la raíz, lavarlas bien y pelarlas para luego ponerlas a hervir en agua. Si es en polvo, agrega sólo una cucharadita.

Una vez que hierva, retíralo del fuego y déjalo en reposo durante al menos 15 minutos para que el jengibre suelte todas sus propiedades. Luego de esto cuélalo y tómalo tibio.

Puedes tomarlo solo o agregar limón y miel para potenciar sus efectos, pues el limón aporta un alto contenido de vitamina C y sus propiedades antibióticas potencian las del jengibre, de igual manera la miel brinda todos sus beneficios además de darle un agradable sabor dulce a té.

Lo recomendable si tienes dolor de garganta es que tomes 2 o 3 tazas de té tibio al día. Es importante que tomes una taza justo antes de irte a dormir, esto te ayudará a disminuir las molestias y a conciliar mejor el sueño, lo que hará que despiertes sintiéndote mejor.

Otras preparaciones

El jengibre no solamente puede consumirse en tés calientes, también existen otras preparaciones que además de ser muy ricas pueden ayudarte a mantener fuerte el sistema inmune y a prevenir la aparición de gripes, resfriados y otros problemas de las vías respiratorias.

Es por ello por lo que se recomienda su consumo principalmente en épocas de invierno o temporadas de lluvia, pues disminuye considerablemente las posibilidades de que te enfermes.

El té de jengibre con limón y miel puedes prepararlo para tomarlo frío, además de ser refrescante, te brinda todas las propiedades de estos ingredientes, ayudándote a prevenir cualquier posible dolor o irritación de la garganta, al mismo tiempo que fortalece tus defensas y te prepara para los meses fríos.

Otra de las formas de prepararlo es hacer gelatina de jengibre, esta es una de las maneras más rápidas para conseguir alivio a la garganta irritada. Prepararla es muy sencillo, solamente debes conseguir jengibre, miel, limón y un envase limpio de vidrio que cierre bien.

Coloca en el envase los ingredientes y con el paso del tiempo se formará una especie de mermelada o gelatina que puedes conservar en la nevera hasta por 3 meses y consumirla cada vez que sientas molestias en la garganta. Notarás que trae alivio de manera inmediata.

Ten cuidado con el té de jengibre

Aunque el té de jengibre te aporta una gran cantidad de beneficios para la garganta su uso excesivo o abuso puede ser contraproducente y traer consigo varias secuelas negativas y perjudiciales para tu salud.

Antes de consumir té de jengibre consulta con tu médico de confianza si estás tomando algún tratamiento, pues el jengibre puede producir reacciones adversas al interactuar con ciertos medicamentos o llegar a inhibir sus efectos.

Los principales pacientes en riesgos son las personas con diabetes, pues los efectos hipoglucemiantes pueden afectar la condición, de igual manera pacientes cardíacos deben tener precaución al consumir el té de jengibre. Si te encuentras en tratamiento con anticoagulantes es mejor que no lo consumas, pues podría causar efectos antiplaquetarios.

La cantidad máxima que debes consumir de jengibre al día es entre 2 y 4 gramos, es importante que no te excedas, pues podría producirte ardores en el estómago y en algunos casos, menos frecuentes, hemorragias. Recuerda que todo en exceso es malo.

Durante el embarazo y el periodo de lactancia se recomienda prescindir de este té, aunque no se han hecho estudios determinantes, se le ha relacionado con casos de abortos espontáneos. Sin embargo, algunos especialistas lo siguen utilizando para reducir las náuseas asociadas al embarazo.

En estos casos se hace bajo estricta vigilancia médica, en dosis muy bajas durante cortos periodos de tiempo.

Como puedes ver son muchos los beneficios que tiene el té de jengibre, principalmente para ayudarte a mantener tu garganta saludable, sin embargo, debes tomarlo con precaución, sin exceder la cantidad recomendada y ante cualquier reacción desfavorable, suspende su consumo y consulta un médico.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin