DMCA.com Protection Status Saltar al contenido

Aspirador de secreciones portátil a batería

Aspirador de secreciones portátil a batería

El aspirador de secreciones portátil a batería es una solución perfecta para las personas que tienen problemas de expectoración. De este modo, no tendrán que acudir cada tanto a la clínica para que el médico los trate con los aspiradores quirúrgicos. Te contamos a continuación todo lo que debes saber sobre este aparato.

Contenido de la Página

¿Qué son los aspiradores de secreciones?

A nivel médico, los aspiradores de secreciones son conocidos como aspiradores quirúrgicos. Estos aparatos actúan succionando las flemas y la expectoración de los pacientes que tienen problemas respiratorios graves y que no son capaces de expectorar por sí mismos.

El propósito principal de los aspiradores es despejar y limpiar las vías respiratorias del paciente de todas las secreciones que se encuentren almacenadas.

El aspirador de secreciones actúa a nivel nasotraqueal y orotraqueal. Sin embargo, es posible también en personas con vías aéreas artificiales a través de la espiración traqueal.

¿Por qué es tan importante usar un aspirador de secreciones en este tipo de pacientes?

Hay enfermedades crónicas de las vías respiratorias que hacen que disminuya la calidad de vida de las personas que la padecen llegando incluso a dificultarles la correcta respiración. Si la persona no respira bien, todo su organismo se ve afectado.

Lo normal es que la flema se expectore mediante la tos, es la vía natural del cuerpo humano para poder expulsar las flemas pero cuando no se puede, todas estas secreciones se van acumulando en el área de la tráquea, los bronquios y la faringe.

El aspirador de secreciones sustituirá la eliminación de las flemas a través de la tos al succionarlas de forma artificial. El proceso debía hacerse en clínicas especializadas antes de que existiesen los  aspiradores de secreciones portátiles.

Cuando las personas dejan que las flemas y secreciones se acumulen en sus vías respiratorias esto puede desencadenar enfermedades graves como la neumonía. También es posible que la persona sufra de infecciones de garganta y de oídos más a menudo. Allí radica la importancia de contar con un aspirador de secreciones para actuar a tiempo.

¿Quiénes pueden usar un aspirador de secreciones portátil?

Todas las personas pueden beneficiarse de este aparato. Incluso las personas de la 3era edad. Respecto a los bebes, es también muy común el uso de un aspirador de secreciones, sin embargo, este debe ir indicado por el pediatra.

Características de los aspiradores de secreciones portátiles a batería

Estos aparatos cumplen la misma función de los aspiradores quirúrgicos con la diferencia de que son indicados para uso doméstico, perfectos para hacer aspiraciones de emergencia.

  • Son pequeños y bastante livianos así que pueden llevarse con facilidad de un lugar a otro.
  • Hay unos modelos que vienen también con la posibilidad de conectarlos a la toma eléctrica en caso de que se acaben las baterías.
  • La persona no debe hacer mayor esfuerzo, simplemente debe conectar bien el aparato y este irá succionando las secreciones. Estas irán a parar al depósito y luego se debe limpiar e higienizar. Hay algunos modelos cuyos depósitos son desechables.
  • Son de fácil limpieza.
  • Los aspiradores de secreciones más actuales son completamente silenciosos.
  • Se usan con mucha facilidad.
  • Sus bombas de succión suelen ser un poco más pequeñas, sin embargo, tiene un buen nivel de potencia. De hecho, estos aspiradores suelen usarse en centros ambulatorios y en las enfermerías.
  • Cuentan con una perilla para la regulación del nivel de presión a medida que se va succionando.

¿Cómo funciona el aspirador de secreciones?

El aspirador de secreciones funciona principalmente por la vía oral. Se va introduciendo despacio y con mucho cuidado la sonda que permite la aspiración. Es importante tener en cuenta que el orificio de la ventilación no se debe obstruir mientras se está realizando el proceso.

Cuando la sonda ha llegado a la cavidad en la que se alojan las secreciones, se debe comenzar a succionar. Esto se hace colocando el dedo pulgar en el orificio que permite la ventilación y quitándolo de forma intermitente. De esta forma, se va produciendo la aspiración.

Cuando se haya terminado el proceso, la sonda se desecha y los tubos y el depósito se limpia con agua caliente y jabón para desinfectarlo.

Beneficios de tener un aspirador de secreciones portátil a batería

Veamos cuales son los principales beneficios de contar con uno de estos aparatos en casa.

  • Puede eliminar los focos de infecciones, de esta forma la persona ya no sufrirá de faringitis, laringitis, amigdalitis y cualquier otra infección de las vías respiratorias.
  • Mejorará la respiración, la persona respirará con mayor fluidez al tener las vías respiratorias despejadas.
  • Como la nariz suele obstruirse aún más por las noches, al usar este aparato la persona podrá dormir con más tranquilidad pues podrá respirar mejor.
  • La persona no tendrá que ir al médico con tanta frecuencia para que le hagan la extracción de las secreciones.
  • Será muy útil en casos de emergencia, sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas y graves como la tuberculosis. Estos pacientes suelen ahogarse con facilidad al toser por tener obstruidas las vías respiratorias, en estos momentos, el aspirador los sacará de un gran apuro.
  • Podrás llevarlo a cualquier lugar y usarlo en cualquier momento aunque no haya una toma eléctrica. Solo se debe procurar llevar consigo las baterías.

Consejos para usar un aspirador de secreciones portátil a baterías.

Si se usa de la forma correcta, un aspirador de secreciones no supone ningún riesgo para la salud, al usarlo se debe:

  • Leer las instrucciones paso a paso. De ser posible, consultar con un médico la primera vez que se utiliza para tener la certeza de que el procedimiento es el correcto.
  • Higieniza siempre el depósito antes y después de usar el aspirador. Recuerda que las secreciones nasales contienen una gran cantidad de bacterias.
  • No uses el aspirador por más tiempo del recomendado pues puede resultar perjudicial.
  • En caso de que sientas alguna reacción adversa, debes consultar al especialista pues puede que no estés haciendo el procedimiento correctamente. El uso del aspirador de secreciones no debería causar molestias permanentes.
Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin